10 PLATILLOS TÍPICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
GASTRONOMÍA


1. Tamales
Comencemos nuestra lista con los representativos tamales mexicanos.
Bollos de maíz rellenos de carnes, vegetales, frutas y otros ingredientes, envueltos en hojas vegetales que son  cocidos al vapor.
Aunque en la envoltura tradicional se emplea la hoja de la mazorca de maíz, también se utilizan hojas de plátano, de aguacate y otras especies vegetales. Igualmente se emplea a nivel industrial hojas de papel aluminio, pero muchos prefieren las envolturas tradicionales.
Los tamales encuerados verdes y rojos son particularmente populares en Ciudad de México. Se cocinan al vapor en una hoja de elote y se fríen en manteca justo antes de comerse, quedando crocantes por fuera y suaves por dentro.
2. Elotes
Un elote es una mazorca de maíz que aún está en la planta que la produjo. Su vendedor es una típica estampa de la Ciudad de México con tiernas mazorcas hervidas en agua con sal o asadas, insertadas en un palo puntiagudo para que el comensal las sujete al comerlas.
Los aderezos usuales son chile en polvo, mayonesa, limón y queso rallado. Un simple pero exquisito platillo que disfrutan en la capital.
3. Quesadillas
Tortillas de maíz o de trigo rellenas de queso; uno de los platillos más populares y típicos de Ciudad de México. Se calienta a la plancha o a la parrilla hasta que el queso se funda y se come plegada.
La variante “sincronizada” es una quesadilla con dos tortillas con una capa de queso en medio de ambas. Si además de queso se le añade otro ingrediente pasan a llamarse, dobladillas.
4. Tortas mexicanas
Pan o trozo de pan (bolillo, birote u otro) partido por la mitad y relleno con queso, jamón u otro ingrediente, que pueden comerse frías o calientes. Se aderezan con crema, mayonesa, mostaza, chiles, rodajas de jitomate, frijoles, guacamole y otras salsas.
5. Huevos rancheros
Es el desayuno tradicional de los trabajadores de los ranchos de México y también la primera comida de muchos capitalinos y otros citadinos.
Los huevos van fritos. Se admiten revueltos, pero no sancochados. No pueden faltar chiles troceados o una salsa de chiles, frijoles refritos y tortillas de maíz.
Los huevos divorciados son un variante. Dos huevos fritos, uno cubierto con una salsa roja y otro con salsa verde, separados por una ración de frijoles o chilaquiles.
Los jornaleros de los ranchos comen sus huevos después del alba. Muchos en las ciudades, a media mañana o en el mediodía.
6. Chilaquiles
Totopos o trozos de tortilla tostados o fritos bañados en salsa de chiles roja o verde. Como alternativa también se les añade res o pollo deshebrado, cecina, arrachera, chorizo, queso, crema, huevos, aguacate, cebolla y otros ingredientes.
Muchos mexiqueños y mexicanos los comen acompañados de frijoles en las mañanas.
7. Burritos
A diferencia de los tacos, las tortillas se envuelven en un cilindro y siempre llevan de relleno frijoles refritos, que puede ser acompañado con carne asada, chiles y verduras.
Se cree que el nombre del platillo viene de la Revolución Mexicana, en referencia al burro de un vendedor ambulante de Ciudad Juárez de nombre, Juan Méndez.
Otros afirman que “burrito” se debe al parecido de la tortilla enrollada con la oreja de un asno. Una tercera versión señala que la semejanza es con los paquetes enrollados que los campesinos cargan a ambos costados de los burros.
8. Enchiladas
En México hay al menos 300 tipos de enchiladas, tortillas rellenas de carne, pollo, pavo, cerdo o queso, bañadas con una salsa de chiles.
Se conocen las mineras (Guanajuato), michoacanas, verdes y rojas (según el color del tomate y los chiles), de mole (salseadas con mole), de frijol, regiomontanas y potosinas.
Otras populares son las norteñas, del suelo (populares en Sinaloa), suizas (con crema de leche y queso gratinado), dulces (con un mole que lleva pasas y piloncillo) y chicanas o gringas (con aceitunas negras picadas).
CDMX es la ciudad del país donde conseguirás más fácilmente todas estas variaciones de enchiladas, cuyo acompañante habitual es lechuga, cebolla en rodajas, queso y crema de leche.
9. Nachos con pollo
Los nachos con pollo son una botana práctica y deliciosa ideal para acompañar con cervezas. Se preparan con pechuga de pollo deshuesada, sazonada y aderezada. Después se cocinan en una sartén con un poco de aceite de oliva.
El pollo se desmenuza con la ayuda de 2 tenedores y se sumerge en una preparación a base de salsa de tomate frito, agua caliente, sal y salsa tabasco al gusto, una que se cocina primero con sus ingredientes y luego con el pollo incorporado.
Se pone una capa de nachos en un plato llano, se cubre con queso cheddar rallado y se añade una capa de pollo en salsa. Así se va formando una montaña de nachos con pollo.
Los nachos se popularizaron en todo el país antes de convertirse en uno de los productos mexicanos más consumidos en el mundo.
10. Pozole
El pozole es un platillo prehispánico con muchas variedades a nivel nacional, como el verde, de Guerrero y el rojo, de varios estados. En CDMX conseguirás todas estas, incluyendo la guerrerense y las de Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, de los estados del norte y las variedades de la costa del Pacífico.
Este platillo mexicano es un perfecto balance de los 3 macronutrientes que el cuerpo necesita para una sana alimentación. El maíz aporta carbohidratos, el pollo o el cerdo contribuyen con proteínas y las verduras añaden vitaminas y minerales. El caldo es un revitalizador que cura la resaca.

Comentarios

  1. Comidas que consumo constantemente, buena información bien explicado en realidad México si tiene una gastronomía muy buena!

    ResponderEliminar
  2. Wow son comidas que por lo regular las consumimos diariamente

    ResponderEliminar
  3. Todos los platillos que muestras son deliciosos y muy diferentes en cuestión de estética y sabor, sin duda alguna una vez más compruebo que la gastronomía mexicana es la mejor del mundo

    ResponderEliminar
  4. muy buena gastronomia, la verdad es que todos los platillos se ven muy deliciosos

    ResponderEliminar
  5. vas a mexico y te dan torta de tamal con eso quedas bien lleno y con la cocota c:

    ResponderEliminar
  6. Gastronomía exquisita y muy buena para la salud algunas jaja, pero con sabor muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Gastronomía muy conocida y muy típica, además de muy delicioso todo

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de estos platillo ya los he consumido, pero me parece muy interesante la forma en que los preparan, ya que yo lo hago algo distinto.

    ResponderEliminar
  9. Todo está muy bueno, lo que más me gusta son los tamales.

    ResponderEliminar
  10. Ya he probado todas y la verdad me encantan, también cuando fui a CDMX tuve la oportunidad de probar unas tortas de pastor que estaban riquísimas!

    ResponderEliminar
  11. yo literalmente amo el pozole de camaron de hecho se podría decir que casi es el único que me gusta pero también los tamales y los chilaquiles se ven super deliciosos

    ResponderEliminar
  12. Mexico tiene una gastronomía muy deliciosa y amplia, las enchiladas son de lo mejor, como el pozole, los burritos.. En conclusión todo es super delicioso

    ResponderEliminar
  13. Grandisimas comidas sin dudarlo de las mas famosas del pais

    ResponderEliminar
  14. Son platillos que se consumen mucho en cualquier parte de méxico y todos son muy deliciosos

    ResponderEliminar
  15. Que rico todo es súper sabroso y muy rico. En mi opinión prefiero las quesadillas, los tamales y los elotes :)

    ResponderEliminar
  16. Sin duda alguna es una de las mejores gastronómicas del país, para mi gusto lo mejor es el pozole

    ResponderEliminar
  17. Esta comida es de lo mejor que existe en especial las enchiladas para mi es la mejor comida

    ResponderEliminar
  18. La gastrónomo es excelente y muy variada justo el día de hoy como pozole, no podía elegir algún platillo ya que todos ellos son deliciosos y únicos

    ResponderEliminar
  19. Ademas sus "quesadillas con queso", "tacos dea peso" y las mega tortas, en CDMX podemos encontrar para todos los gustos y bolsillos

    ResponderEliminar
  20. Todos estos platillos son mis favoritos

    ResponderEliminar
  21. El lugar donde hay de todas la quesadillas menos de queso. Sus platillo son más que nada lo típico que se come en todo el país

    ResponderEliminar
  22. Me encantan todas las comidas pero en especial las enchiladas y los tamales, ya se me hizo agua la boca ):

    ResponderEliminar
  23. Todos estos platillos son exquisitos y fabulosos que no sólo ser típicos de este estado, si no del país, y son demasiado ricos 🤤

    ResponderEliminar
  24. Yo soy originaria de México y todos estos platillos son deliciosos pero sin duda la mayoría si no es que todos llevan mucho peor mucho Chile, si el Chile fuera un platillo sería sin duda el número 1

    ResponderEliminar
  25. todo se ve riquisimo pero se me antojaron los chilaquiles

    ResponderEliminar
  26. Unas comidas muy buenas la verdad en esta ocasión no decidiría por alguna en especial ya que todas son las mejores comidas que he probado.

    ResponderEliminar
  27. Todas estas comidas las he comido y están exquisitass

    ResponderEliminar
  28. el pozole es un menudo para fresas.
    sólo digo hechos

    ResponderEliminar
  29. Por fin comida de la que conozco los nombres :D
    Pero faltaron mis quesadillas de todo

    ResponderEliminar
  30. Los tamales son muy buenos en México es un platillo tradicional que casi todas las personas lo comen

    ResponderEliminar
  31. Considero que los más típicos, son los tamales, pozole, huevos rancheros, chilaquiles, y el elote, todos son muy deliciosos y cada persona los hace según le enseñaron pero todos con sabores inigualables

    ResponderEliminar
  32. No sabía que las quesadillas de allá tenían una forma distinta así que me encantaría probarlas al igual que los elotes, se ven deliciosos, me gustaría ir a la ciudad de México a probarlos en persona

    ResponderEliminar
  33. Suenan muy bien esos platillos algún día me gustaría probarlos.

    ResponderEliminar
  34. sin duda la gastronomia mexicana es muy rica, mis favoritas son los chilaquiles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario